6 ejemplos de invitaciones de boda para novias slow

 

Si te gusta la idea de una boda sostenible y original, con inspiración minimalista, ilustraciones botánicas, aromas florales y detalles artesanales ya te puedes sentar porque te voy descubrir a varias diseñadores de invitaciones de bodas a las que admiro por su talento y sensibilidad, además de hablarte un poco también sobre mis propias invitaciones. Todo esto te dará suficiente variedad e información para que tengas una idea más clara sobre tu invitación de boda y cómo escogerla.

 
6 ejemplos de invitaciones de boda para el 2019
 

¿Eres una novia Slow?

Quizás eres una novia slow y no lo sabes todavía… o quizás te lo imaginas pero no lo tienes muy claro. Así que, antes de hablarte de las invitaciones para tu boda, quiero tocar un poco el tema de las novias slow, para que puedas identificar si lo que voy a explicar en este post tiene que ver realmente contigo.

Eres una novia slow si…

  • Te gustan cosas sencillas, sin pretensiones pero que reflejen tu estilo propio.

  • Tienes claro que tu invitación debe transmitir una verdad con la que tú y tu pareja se sientan representados y que encaje con vuestro estilo de vida.

  • Imaginas tu boda con los 5 sentidos, y valoras la energía desde donde están hechas las cosas.

  • Quieres vivir tu camino al altar desde un lugar agradable y sin estrés.

  • Eres responsable, haces compras sostenibles, y te ilusiona apoyar proyectos femeninos.

  • Te inspiras en la naturaleza y su aromas, en la simplicidad de los espacios, en el papel y sus texturas, en el arte, la música y sobre todo te inspiras en tus orígenes, en tu particular historia.

Si te identificas con todo esto, eres una novia slow, o por lo menos estás en sintonía con un estilo de vida slow. Si quieres conocer cómo la papelería de tu boda puede integrarse en esta filosofía de vida calmada y natural, sigue leyendo que te lo cuento.

Invitación de boda con ilustración de suculentas, en papel sostenible coloreado con pigmentos naturales.

¿Por qué la papelería es tan importante en una boda slow?

La papelería en una boda funciona como un hilo conductor, es un elemento que tiene la tarea de anunciar, organizar y transmitir información en cada momento de forma única y memorable. Escoger un buen diseño es esencial porque definirá y potenciará el espíritu de tu boda de principio a fin.

Más adelante escribiré otro post hablándote de la papelería del convite, el packaging para los detalles de invitados, los beneficios que tiene encargar el branding completo de tu boda a un solo diseñador y el error más común que cometen las novias con respecto a su papelería... pero por el momento, en este post sólo te hablaré de tus invitaciones de boda y cómo escogerlas. ¡Vamos al lío!

¿Cómo elegir tu invitación de boda?

Como dije, todo comienza con las invitaciones de boda. El diseño de las invitaciones es un guiño al estilo que os representa, una pincelada que transmite sensaciones, colores, formas y hasta aromas que estarán presentes en el día de tu boda.

Normalmente si tienes una wedding planner, ella te acercará el trabajo de diseñadoras que puedan interpretar y potenciar la idea de boda que queréis representar, pero siempre es conveniente tener una opinión propia bien formada, porque así sabrás mejor lo que quieres y podrás facilitar el trabajo de tu wedding planner. Por otra parte, si prefieres hacer una búsqueda por tu cuenta, te aconsejo también tener claros los siguientes aspectos antes de contratar tus invitaciones.

Pídeselo a un profesional a quien admires

Sí, sé que la palabra admiración puede sonar algo extraña, pero solo alguien a quien admiras podrá entender lo que quieres, ya que hablareis el mismo idioma, tendréis referencias similares de conceptos de belleza y cosas subjetivas que a veces no se pueden explicar con palabras. Es muy importante que te sientas identificada con la diseñadora de tus invitaciones, que tengan la misma filosofía de cómo manejar el trabajo, y que haya buena comunicación entre ustedes.

¿Invitación a medida o prediseñada?

Invitacion-boda-ilustracion-flores-almendro

Invitación con ilustración de corona de flores silvestres

Esta invitación es parte de mi colección de invitaciones prediseñadas Bruna, que puedes ver completa aquí.

Con las invitaciones de bodas hay dos variantes: Un diseño hecho a medida que se trabaja desde cero o diseños prediseñados que se trabajan partiendo de un diseño base con el que te sientes identificada y que se puede adaptar a tus necesidades. Son dos opciones que puedes elegir y solo tú sabrás qué te conviene más en la medida del tiempo, presupuesto y estilo que busques para la papelería de tu boda.

Más específicamente, los diseños prediseñados nos marcan el estilo del diseñador, nos dice en donde se mueve mejor y es un referente del resultado de su trabajo si le encargas algo a medida. Los diseños prediseñados son una muy buena opción, suelen tener buen precio y el tiempo de producirlos es mucho menor que si los encargas a medida.

Un diseño a medida por otra parte, es un trabajo único que se hace de forma exclusiva para cada boda. Debes saber que es un trabajo que necesita unas semanas más de preparación, en algunos casos hasta 5 semanas y, si deseas solicitarlo, te recomiendo reservar una consulta previa para que estés bien informada, conozcas los tiempos y condiciones de este servicio.

Si tienes duda sobre lo que suelen incluir estas dos opciones, puedes revisar mis invitaciones a medida y mis invitaciones prediseñadas para que te hagas una mejor idea. También puedes pedirle una consulta a la diseñadora con la que piensas trabajar. A mí puedes contactarme aquí, si quieres que hablemos y te oriente.

¿Qué papel elijo para mi invitación?

El soporte por excelencia para las invitaciones de boda es el papel, ya que su textura y versatilidad es única. Sobre él se puede imprimir y la vez hacer letterpress (tratamiento de presión o hendido tipográfico).

Es bueno saber que la industria del papel cada vez está haciendo mejores prácticas sostenibles para darnos papeles ecológicos, que usan pigmentos naturales para sus papeles de colores, papeles con altos gramajes, de texturas imperfectas y hasta papeles plantables con semillas. No hay excusa para que tu diseñador no te pueda ofrecer un papel sostenible.

¿Cuándo encargar las invitaciones?

Las invitaciones se suelen entregar 3 meses antes de la boda. Algunas parejas por un tema de logística suelen tener listas sus invitaciones de cara a las navidades (en Diciembre), o el día de la madre (en Mayo), ya que son fechas en que nos reunimos con la familia y amigos y podemos entregarlos en mano. Lo que debes saber es que probablemente el diseñador que elijas estará hasta arriba de trabajo en esas fechas, así que es mejor que seas previsora y le comentes desde antes que tienes intenciones reales de trabajar con él / ella, o pedirle una consulta de diseño para aclarar tus dudas.

Tiempos de entrega y devoluciones

Tanto si encargas tus invitaciones dentro de España o fuera, es necesario que tengas claros los tiempos de diseño, producción y entrega de tu pedido. En el caso de que el pedido tenga algún defecto de impresión, faltas ortográficas o se haya perdido en el camino, debes conocer los términos y condiciones del servicio solicitado para saber quién es el responsable de cada cosa y cómo se solucionará el imprevisto.

¿Cuánto invertir en toda la papelería de la boda?

Las estadísticas* dicen que un 5% del presupuesto de una boda se destina a la papelería, y esto incluye invitaciones y toda la papelería del convite. No obstante, cada diseñador tiene sus propias tarifas por invitación y servicios adicionales, que pueden ser: el servicio de lacrado de sobres, servicio de letterpress o escritura caligráfica de las direcciones y nombres de los invitados. En tu consulta de diseño coméntale tus necesidades y tu diseñador te hará un propuesta de trabajo que podréis afinar hasta dar con el servicio que quieres recibir.

*El dato de la estadística lo extraje de la revista Martha Stewart Wedding – Fall 2017

samikay_hojaderuta1.jpg

Un regalo para ti!

Cuando te suscribas a mi lista de correo, podrás descargarte de forma gratuita una guía para ayudarte a planificar y organizar tu boda en cada uno de los 12 meses previos a tu slow wedding

Ejemplos de invitaciones de boda para novias slow

Ahora que ya te he aclarado lo más importante a tener en cuenta antes de encargar tus invitaciones de boda, te voy a presentar varios ejemplos de invitaciones que personalmente me gustan mucho (incluidas las mías), pues tienen un sentido estético y artístico muy fino, y unos valores de marca con los que siento afinidad.

Hay una tendencia que va en aumento y son las celebraciones íntimas con pocos invitados, así que me parece interesante que sepas los pedidos mínimos por invitación con los que trabajan, su precio aproximado y el enlace a su web para que los puedas tener a un clic. Las diseñadoras y estilos que te voy a presentar son las siguientes:

  1. Invitación con semillas plantable: Sheedo.

  2. Invitación con ilustración floral: Cristina Maser.

  3. Invitación Fina y delicada: Jardín de Mamá Ana.

  4. Invitación con Letterpress: LaKabana.

  5. Invitación Simple y Minimalista: Jenny Sanders.

  6. Invitación con ilustración botánica: Samikay


1.-Invitación con semillas plantables – Sheedo

Lo que hace especial a Sheedo son sus invitaciones de boda plantables, es decir, que las semillas que están en el papel de las invitaciones se pueden sembrar y germinarán. Trabajan con diferentes tipos de semillas como zinnia, manzanilla, zanahoria y tomate.

A mí es algo que me parece súper bonito y bueno para el mundo. De hecho en cuanto les descubrí no dudé en contar con su papel de semillas para imprimir las invitaciones de mi nueva colección. Entra a su web y mira su catálogo de invitaciones, yo te dejo por aquí el video de cómo se hacen artesanalmente su maravilloso papel de semillas.

Pedidos Mínimos: Puedes pedir tus invitaciones pre diseñadas a partir de 20 unidades desde 3.63€ aproximadamente (precio que aparece en la web).

Web: https://sheedobodas.com/

2.-Invitación con ilustración floral - Cristina Maser

El estilo de Cristina Maser me gusta mucho, es romántico, y me transmite nostalgia, sus diseños se caracterizan por ser ilustraciones florales en acuarela. Esta diseñadora es una artista ya que controla también el dibujo con lápiz y tiene unos mapas de sitio con dibujos bellísimos de las masías donde se celebran las bodas. Conocí su trabajo por Silvia de Fresh And Wood, así que te puedo decir que seguro son muy buenas referencias.

Pedidos Mínimos: En la web de Cristina Maser podrás solicitar tu presupuesto en el apartado PRECIOS, te hará una simulación real sobre las invitaciones que necesitas.

Web: https://cristinamaser.com/

3.-Invitación Fina y Elegante - Jardín de Mamá Ana

Todo lo que se crea en El Jardín de Mamá Ana lleva un distintivo especial; su trabajo es fino y delicado. Sus invitaciones de boda tienen también esa impronta: son diseños que destacan por su sencillez y todas sus invitaciones se imprimen sobre papel blanco. Además, el Jardín de Mamá Ana tiene un servicio muy completo de diseño, organización y decoración del que otro día hablaré cuando haga un post sobre mis wedding planners favoritas.

Pedidos Mínimos: Puedes pedir tus invitaciones prediseñadas a partir de 50 unidades desde 4.50€ aprox. (Precio que aparece en la web).

Web: https://www.eljardindemamaana.com

4.-Invitación con Letterpress - LaKabana

Lakabana es un bonito proyecto femenino. Erika su diseñadora, da forma y acabado a sus diseños usando la técnica de letterpress con una máquina de más de 100 años. Aunque no se dedique exclusivamente a las invitaciones de boda, me ha llamado la atención su galería de Instagram en donde tiene trabajos que aquí te mostraré. Para las que no sepáis qué es el letterpress, es una técnica de presión que da profundidad o relieve a la tipografía, es muy agradable al tacto y a la vista. Este también es uno de los servicios adicionales que tenemos en Samikay.

Pedidos Mínimos: Puedes escribirle por medio de su web, estoy segura que te dará información sobre cantidades mínimas, tiempos y precios.

Web: http://www.lakabana.com/

5.-Invitación Simple y Minimalista - Jenny Sanders

Jenny es una gran referente para mí en el sector de papelería de boda, su estilo y simplicidad hacen que sus diseños se reconozcan de un solo vistazo. Ella hace que algo tan simple resulte hermoso. Su estilo es marcadamente minimalista, pero lo sabe equilibrar muy bien con sus ilustraciones florales de estilo abstracto hechas con carboncillo y su estilosa caligrafía. Jenny tiene un alto conocimiento del papel y es una experta mezclando texturas y acabados. Se mueve en una gama de colores atemporales que siempre te hablan de sutileza, elegancia y sencillez.

Se dedica exclusivamente a hacer papelería de boda personalizada, y si bien es norteamericana, creo que es posible encargarle trabajos desde cualquier parte del mundo.

Pedidos Mínimos: En su web pone que no trabajan con cantidades mínimas, sin embargo, su papelería personalizada, tiene una inversión mínima de $3,000, independientemente de la cantidad de invitaciones y piezas que necesites imprimir.

Web: https://www.jennysanders.co/

6. Mi propuesta: Invitación con ilustraciones de estilo Botánico

Hablar de uno mismo no siempre es fácil, pero mi reto hoy es acercarte todas las propuestas disponibles para que tú te quedes con la que mejor encaje contigo.

En Samikay podrás elegir entre dos invitaciones, las prediseñadas y las hechas a medida. El estilo de mi papelería es intimista, delicado y mi diseño se caracteriza por ilustraciones de plantas y flores silvestres hechas con tinta negra o lápiz. Uso el color en el papel de la invitación, que está elaborado con pigmentos naturales de materias primas orgánicas de cítricos, uvas, cerezas, lavanda, maíz, olivas, café, kiwis, avellanas y almendras.

Actualmente puedes pedir mis invitaciones, adicionalmente con:

  • Con papel plantable con semillas de manzanilla, zinnia, zanahoria o tomate.

  • Con servicio de letterpress para algunas zonas de la invitación o al completo.

  • Con envoltorio de papel vegetal prediseñado o sobre artesanal.

  • Con servicio de lacrado de cera en los sobres.

Pedidos Mínimos:

Invitaciones Prediseñadas: 45 unidades desde 2.50€/ invitación.

Invitaciones Personalizadas a medida: 60 unidades desde 4.00€/ invitación.


 

Conclusiones:

Espero que toda esta información te haya parecido útil, y que ahora tengas más claridad sobre qué debes tener en cuenta a la hora de encargar tus invitaciones de boda. Además, tienes 6 ejemplos de invitaciones de boda de la mano de 6 diseñadoras, 5 españolas y 1 extranjera, para que conozcas las tendencias de este tipo de invitaciones, pensadas para novias que buscan una boda slow y sostenible.